Noticias desde el IES Almoraima, Castellar Fra., Cádiz

lunes, 24 de mayo de 2010

Paseo por La Almoraima, por Macarena Vázquez Varona

Hoy, después de terminar  las cosas de la escuela, he decidido ir a dar un paseo por La Almoraima. He visitado la casa convento me he informando de que en  1861, El duque de Medinaceli gana el convento y las 16.000 hectáreas de La Almoraima en un pleito contra la Hacienda Pública. Castellar se puso de moda en la corte.

El duque de Medinaceli convirtió la finca en uno de los más selectos cotos de caza del país. Nobles, acaudalados financieros y militares de prestigio se dan cita bajo invitación en los lujosos salones de la Casa Convento para participar en las monterías que se organizan cada año en los frondosos bosques del término.

Las reuniones de altos mandatarios políticos también estaban al orden del día. De hecho, muy asidua a este lugar era su Majestad la Reina Victoria Eugenia. Fueron las dehesas preferidas de la casa ducal. De ellas obtenían cada año cuantiosas rentas.
 Además,  En 1945 se crea la empresa corchera La Almoraima y después de años de bonanza, llegó el declive de la misma y, tras declararse ruinosa el último heredero pone en venta el grueso de las 16.000 hectáreas con castillo incluido.
En 1972 el rico lote es adquirido por la Empresa Rumasa. En la actualidad, tras una nueva y sonada expropiación por parte del gobierno en 1983, la finca y la Casa Convento con sus obras de arte pasan a formar parte del Patrimonio del Estado.
Hoy, el Convento se ha convertido en una especie de parador que ofrece a los turistas y visitantes un paisaje de bosques exuberantes, caza mayor y el estar alojados en las habitaciones que un día fueron residencia de los Condes de Castellar.
Luego, he recibido información de la estación de la RENFE Está situada junto a la carretera A-405 precisamente en esta estación termina el carril bici que procede de la Estación de San Roque. Esta estación es una parada del servicio Algeciras-Granada de RENFE. Podemos ver el horario de trenes que pasan por esta estación de trenes.
En la Almoraima encontramos un establecimiento en el que podemos encontrar distintos tipos de comidas de animales,  productos ecológicos como chocolates, perfumes, etc.
En la barriada, hay un parque donde los más pequeños pueden pasar la tarde jugando con sus amigos. En el parque hay varios tipos de juegos como la resbaleta, los columpios, etc.
La Almoraima también tiene fiestas propias. La Romería consiste en sacar al Cristo de la Almoraima  que va acompañado de muchos caballistas.  El Cristo sale de la iglesia en una carreta que va tirada de bueyes, un vez que ha llegado a la Almoraima se le hace una misa; cuando ésta termina, cada persona se va al chiringuito o a la caseta y pasa toda la mañana. Por la tarde hay concursos de caballos como, la cinta, la angarilla, etc. Es uno de  los días grandes de nuestro pueblo.
Texto e imagen de Macarena Vázquez Varona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario