Noticias desde el IES Almoraima, Castellar Fra., Cádiz

lunes, 24 de mayo de 2010

Prevención de incendios, por Álvaro Sánchez Zarzuela



Un incendio forestal declarado el día 9 de agosto de 2009 en la zona de los Pozos de Majarambuz, en el término municipal de Castellar de la Frontera calcinó al menos cinco hectáreas de alcornocal, pasto y matorral. El foco fue detectado a las 19:10 horas estabilizándose a las 21 horas de la noche del mismo día.
El Plan Infoca desplegó tras recibir el aviso cinco retenes de especialistas en extinción -con 35 técnicos en extinción-; cuatro vehículos auto bomba; cuatro helicópteros, dos hidroaviones y una aeronave de coordinación; así como tres técnicos especialistas; dos agentes de medio ambiente y un grupo sanitario.
También acudieron a la extinción del incendio el Retén Contra incendios del Voluntariado de Verdemar-Ecologistas en Acción.
Como consecuencia del fuego, Guardia Civil y Policía Local, ordenaron la evacuación de 22 personas de viviendas rurales aisladas ubicadas en terrenos aledaños a la zona de Los Pozos por precaución, si bien no se registraron heridos.
Para no repetir la situación el Ayuntamiento de Castellar desarrolla tareas de prevención de incendios forestales que pudieran producirse en el campo castellarense. Por ello operarios contratados con los fondos del plan Memta se encuentran en estos días realizando cortafuegos en la zona recreativa del cerro del moro como medida preventiva para mantener los alrededores del municipio en temporada estival. Esta medida municipal se incluye dentro del Plan para evitar los incendios forestales, para que este verano las áreas recreativas se vean libres de fuegos, en la medida de lo posible. 

En los próximos días el Ayuntamiento de Castellar recibirá la orden de la
 
Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía por la cual se
 
prohíbe encender cualquier tipo de fuego (incluidas barbacoas) en el
 
campo durante el periodo comprendido entre hoy 1 de junio y el
 
próximo 15 de octubre (ambos inclusive). A partir de esa prohibición Tanto la Policía Local, a través de cualquier patrulla o de la Policía de Medioambiente, como el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil pueden
 
interponer denuncia a cualquier ciudadano que no cumpla esta
 
prohibición. Por eso se ruega la máxima colaboración para evitar esos malos tragos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario